lunes, 23 de marzo de 2009

Marketing Relacional. ¿Qué es?, ¿Cómo y Cuándo utilizarlo?

El Marketing Relacional consiste en crear, fortalecer y mantener las relaciones de las empresas con sus clientes, buscando lograr los máximos ingresos por cliente. Su objetivo es identificar a los clientes más rentables para establecer una estrecha relación con ellos, que permita conocer sus necesidades y mantener una evolución del producto de acuerdo con ellas a lo largo del tiempo.
Sus principales beneficios son: La Retención de Clientes y La Optimización de las Actividades de Marketing.
La relación es el vínculo que une a empresa y cliente. Un vínculo que se sostiene en dos pilares para fortalecer y estrechar la relación para que perdure en el tiempo.
1. Información del cliente precisa, fidedigna y adecuada.
2. Comunicación bidireccional, frecuente, continuada e interactiva
El éxito de una empresa, hoy en día, depende de su capacidad para poner en práctica los fundamentos sobre los que el Marketing Relacional está basado. Tratar a los clientes adecuadamente, reconocer su individualidad y satisfacer sus necesidades para, asegurarse un crecimiento sostenible que le sea rentable. Cada cliente es único y se pretende que el cliente así lo perciba. Comunicación Directa y personalizada, costos más bajo que el mercadeo y la promoción tradicional.La realidad actual muestra que resulta muy costoso conseguir nuevos clientes y todavía más quitárselos a la competencia. Esta afirmación resulta especialmente válida para países de economía desarrollada
El cliente aumentará su lealtad a medida que se mejora su fidelización a través del marketing de relaciones. Un cliente fiel y satisfecho es la mejor fuente de comunicación para la empresa. Atender a un cliente fiel supone un ahorro de costes para la empresa, porque en la medida en que se conocen mejor sus caprichos cuesta menos atenderle bien. Los clientes fieles son menos sensibles a los precios porque sienten que perciben valores adicionales en los servicios o en las personas que los prestan. Los clientes son la mejor fuente de ideas de nuevos productos o de mejora de los servicios ofrecidos.Para el mercado y los inversores cada vez será más importante conocer y valorar a las empresas por el nivel de las relaciones con sus clientes, una valoración que realmente refleja la situación de la empresa en el mercado.
Las herramientas de gestión de relaciones con los clientes (Customer Relationship Management CRM) son las soluciones tecnológicas para conseguir desarrollar las estrategias del Marketing Relacional.Es necesario ir evolucionando al ritmo de la sociedad, sus necesidades y deseos; por tanto, la correcta aplicación del marketing relacional potenciará el éxito de cualquier empresa.

4 comentarios:

  1. Muy interesante a la par que comlicado...

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría conocer las fuentes en las que os habéis basado para esta definición. Se pueden y deben mencionar; no hace falta reinventar la rueda, sino de opinar sobre ruedas que otros han inventado (definiciones, estudios, artículos, ejemplos prácticos...)

    Como dice Bárbara, un tema muy interesante. ¿Dónde están las demás entradas? Ejemplos prácticos de buen marketing relacional, el uso de diferentes disciplinas y herramientas de marketing en la captación y fidelización de clientes, cómo puede el sector turístico aprovecharse del marketing relacional, lo está haciendo bien o no... ¡No puedo esperar a leer más!

    ResponderEliminar
  3. saber satisfacer las necesidades de los clientes es esencial y saber gestionar por encima las relaciones con los clientes puede aumentar los beneficios muchisimo! muy buena elección de verdad!

    ResponderEliminar
  4. el tema que habéis tratado me parece super interesante! Por encima, el CRM es la clave del éxito de una empresa!

    ResponderEliminar