domingo, 3 de mayo de 2009

FIDELIZACIÓN DEL CLIENTE

Una de los puntos clave del marketing en general, y más especialmente del marketing relacional, es la fidelización del cliente, esto es, conseguir que cada cliente sea fiel a nuestro producto, a nuestra marca. Y esto se consigue cuando el cliente no necesita buscar en otros (la competencia), porque nosotros le ofrecemos lo que necesita.
Conseguir que un cliente se haga fiel a nuestra marca no es fácil, pero si queremos que nuestro negocio sea rentable, la estrategia más recomendable es fidelizar a clientes ya existentes. A la larga obtendremos muchos más beneficios de esta manera que intentando atraer a nuevos.
¿Cómo fidelizar a nuestros clientes? El secreto está en la segmentación de los mismos; y para ello, es imprescindible conocerlos. Tenemos que tener siempre presente la idea de que cada cliente es único, cada uno tiene unas necesidades específicas distintas de las del resto. Y en consecuencia, cada cliente desea recibir un trato personalizado, que se ajuste a lo que busca. En mi opinión, esa es una de las bases de la fidelización al cliente: una atención personalizada que haga sentir al cliente lo importante que nos resulta satisfacer sus necesidades de la manera más adecuada.
Otro aspecto muy importante para el cliente, es que la oferta que ponemos a disposición sea una oferta de valor, única, que nos diferencie del resto. Este es un punto clave para su fidelización, ya que sin una buena oferta, al cliente poco le importará el trato personalizado.

1 comentario:

  1. estoy de acuerdo.Para fidelizar a los clientes hay que segmentar primero nuestro target y estudiar muy bien sus necesidades...el trato personalizado es esencial y por cierto fidelizar siempre a los más rentables!

    ResponderEliminar